Páginas

martes, 17 de enero de 2017

Mis favoritos/39

imagen tomada de la web

El pasado  2 de Enero moría el pintor, escritor y crítico de arte, John Berger. Admirado por mí desde que leí sus obras "Puerca tierra" y " Una vez en Europa" y al que dediqué una reseña en su momento.
Modos de ver se escribe tras la proyección en la BBC de la serie Ways of seeing, De este libro me llamaron la atención tres cosas: primero, que siempre vemos las obras de arte condicionadas por los juicios de los expertos. Segundo, el papel  de los desnudos femeninos en el arte occidental europeo, pintados según un canon muy concreto para satisfacer la vanidad del espectador masculino. Tercero, la relación entre el uso de la técnica de pintar al  óleo y la proliferación de objetos que muestren la opulencia del propietario que encarga los cuadros. John Berger considera que "la publicidad convierte el consumo en un sustituto de la democracia. La elección de lo que uno come (o viste o conduce) ocupa el lugar de la elección política significativa. La publicidad ayuda a enmascarar y compensar todos los rasgos antidemocráticos de la sociedad. (....) La publicidad constituye una especie de sistema filosófico. Lo explica todo con sus propios términos. Interpreta el mundo."
Tanto la serie como el libro están inspiradas en "La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica" escrita en 1936 por el filósofo alemán Walter Benjamin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario