Páginas

viernes, 21 de octubre de 2016

Mis favoritos/38

                                                                     Imagen tomada de la web


Hace más de un año que tengo abandonado este blog :((  Creo que ya va siendo hora de retomar las buenas costumbres. ¡Y espero mantenerlas!

En septiembre de este año se celebró el Festival Ja! de Bilbao. Por si no lo conocéis, es el único de Europa sobre literatura y arte con humor. Cada edición aborda un tema determinado, el de este año ha sido lo políticamente correcto y sus efectos tóxicos  para la literatura de humor.
 Me interesó el diálogo mantenido entre los escritores Jon Bilbao, Sara Mesa y Pilar Adón respecto al humor siniestro, ese que traspasa los límites de la corrección formal. Pilar Adón nos recomendó una serie de lecturas de siniestro, por ejemplo:  "La lotería" de Shirley Jackson ( San Francisco, 1916). Se publicó en The New Yorker  y suscitó una serie de críticas entre sus lectores, al poner en solfa las supuestas actitudes democráticas de una comunidad. Aguijoneada por la curiosidad,  comencé la lectura del libro "La loteria: aventuras del amante diablo". Una compilación de relatos crudos, a cuchillo: estampas tranquilas bajo las que subyace algún elemento pertubador o misterioso. Un año después vi la película norteamericana "Déjame salir". Creo que aparte del racismo, la escena de la subasta en la película tiene similitudes con el relato de la lotería, si no está inspirada en él.
 Me llamaron mucho la atención algunos títulos;  no les encontré la relación con lo que contaban. Me gustó especialmente "El renegado"; habla de una familia encantada con su nueva vida en un pueblo rural, hasta que reciben la noticia de que su perra ha matado las gallinas de un vecino. 
A partir de ahí toda la comunidad sugiere a la madre que deben "hacer algo" con la perra. La situación va axfisiando poco a poco a la mujer hasta el punto de verse retratada en su perra. 
Shirley Jackson ha sido referente para escritores de novela de terror como Stephen King. Su primer relato publicado, "Jenice" formaba parte de una recopilación de textos del curso de escritura creativa organizado por la Universidad de Syracuse. Al leerlo, Stanley Hyman, crítico literario, sintió la necesidad de conocerla. Vivieron juntos hasta la muerte de ella en 1965.