Páginas

lunes, 14 de octubre de 2013

Mis favoritos/30

                                                                 

A veces damos las cosas por sentadas,  pero nos hemos parado a pensar, por ejemplo ¿cómo serían las relaciones antes de la revolución sexual de los años sesenta? En Chesil Beach  una pareja de jóvenes vírgenes acaban de casarse y pasan su luna de miel en un hotel anticuado al sur de Gran Bretaña, frente al canal de la Mancha. Es 1962 y los Beatles acaban de sacar su primer disco. Sin embargo, el contexto histórico es ajeno a las vidas de Edward y Florence. El es un joven estudiante de historia, de extracción social modesta, que ve en la noche de bodas la culminación de sus fantasías sexuales con la persona que ha elegido como su compañera vital. Ella una violinista de clase media alta, de frigidez emocional, que ama a su marido pero ve las relaciones sexuales como un trance. ¿Qué consecuencias traerá el encuentro? Ian nos lo cuenta desde la primera línea: “Eran jóvenes, instruidos y vírgenes aquella noche, la de su boda, y vivían en un tiempo en que la conversación sobre dificultades sexuales era claramente imposible.” 
De la novela destacaría su carácter victoriano,  el rigor narrativo, la precisión de bisturí para los tipos psicológicos y algo fundamental en las obras de McEwan que lo hace muy atrayente: la creación de elementos que cambian para siempre la vida de las personas. Chesil Beach se llevará al cine en 2015.
Ian McEwan pertenece a la generación de la Young British Novelists, estudió en la Universidad de Essex y acaba de publicar su primera novela de espías: Operación Dulce, pero no por ello deja de ahondar en las relaciones humanas. En este caso, la relación lector y escritor.

2 comentarios:

  1. Leí Chesil Beach hace un par de años y me pareció una muy buena novela. Aplaudo tu reseña, Ana.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la recuerdo con un regusto amargo, pero sobre todo por lo bien escrita que estaba (o bien traducida, claro). Un abrazo

      Eliminar