Páginas

martes, 12 de junio de 2012

Mis favoritos/12

                                                         imagen tomada de la red


Este cómic que corresponde a la trilogía Nikopol de Enki Bilal, me impactó por sus imágenes decadentes, de un futuro que podríamos llamar postnuclear. De hecho Enki Bilal comentaba que sus obras estaban inspiradas en la violencia urbana: coches, ruidos, polución, alumbrado público nocturno... que tanto le impresíonó de pequeño, cuando se mudaron a las afueras de Paris. 
En la mujer trampa, Alcide Nikopol, que vive en un mundo de extrañeza, conoce a la enigmática Jill Bioskop, mujer de boca y pelo azul. Creo que la película Matrix tiene mucho de este cómic, al menos aquí tambien aparecen pastillas rojas y azules

martes, 5 de junio de 2012

Mis favoritos/11

                                                    Imagen tomada de la red

  Este Stephen King a la sueca que es John Ajvide Lindqvist,  nos narra la historia de Oskar, un niño solitario con un complejo mundo emocional que vive en un barrio de los suburbios de Estocolmo. La acción comienza en el mes de Noviembre: las tardes tras el colegio son nocturnas en Suecia y Oskar combate su soledad bajando al  parque de su edificio de viviendas públicas. Allí encuentra a Eli, una chica de engañosa fragilidad.
 Esta es la historia principal, pero conforme avanzas en la lectura, encuentras muchas otras como críticas al sistema de ayudas sueco, abusos, acoso escolar. Y un final  lírico-redentor-terrorífico. El libro no tendrá una calidad literaria pasmosa, pero el hilo narrativo y los ambientes me gustaron mucho. El propio autor escribió el guión para la película que cosechó muchos premios, entre ellos el del festival de Sitges. Por supuesto, la vi. Me impactó su estética ochentera y sobria. Y me inspiró un micro.