Páginas

miércoles, 10 de octubre de 2012

Mis favoritos/17

imagen tomada de la red

Si hay un autor diferente en la literatura hispanoamericana, éste es el uruguayo Felisberto Hernández. Pianista profesional, dejó la música para malvivir de la literatura. Me encantan sus cuentos tan inesperados, fantásticos y oníricos.Su obsesión por los objetos que cobran vida propia, sus descripciones de ruidos y silencios, probablemente influjo de su educación musical. En este libro encontramos cuentos como  "Nadie encendía las lámparas", "Historia de un cigarrillo" o "Las hortensias".
 Felisberto influyó en consagrados como Cortázar y Carlos Fuentes lo considera uno de los pilares de la literatura en español del siglo XX.  Italo Calvino, que prologó una versión italiana de Felisberto, lo definió como "un escritor que no se parece a nadie: a ninguno de los europeos y a ninguno de los latinoamericanos, es un francotirador que desafía toda clasificación y todo marco, pero se presenta como inconfundible al abrir sus páginas".
 Su vida es tan increíble como sus cuentos; inestable, inmaduro y apasionado, se casó varias veces, una de ellas con la española Africa de las Heras, espía de la KGB y modista en la vida civil. Dicen que guardaba sus documentos  secretos en la máquina de coser. Su marido nunca sospechó nada.

2 comentarios:

  1. ¡Qué casualidad! Ayer en la madrugada terminé de leer El lector de Julio Verne, el siguiente para esta noche es... ¡adivina! ¡sí! Nadie encendía las lámparas. Y creo que me lo voy a pasar "pipa"

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡Viva la telepatía!. Te va a encantar, fijo y si no, ya sabes cuelga aquí tu opinión.
    Besotes

    ResponderEliminar