Páginas

martes, 15 de mayo de 2012

Mis favoritos/8

                                                                  imagen tomada de la red


Si dicen que la realidad supera a la ficción, un ejemplo paradigmático sería el de Horacio Quiroga. Huérfano de padre a los pocos meses de nacer, a cuenta de una pistola, vio también como su padrastro se mataba accidentalmente por arma de fuego. Por si esto fuera poco, mata por error a un amigo al que acompaña en un duelo de honor, cuando se le dispara una de las pistolas. Es detenido y se libra de la cárcel gracias a la intervención del hermano del amigo fallecido. Horacio vivió en la selva, que necesitaba como fuente de inspiración , pero también arrastró a su familia en esa peripecia. No es de extrañar que sus cuentos, magníficamente relatados, a mi entender, estén plagados de imágenes un tanto "gore" para su época. Hoy día, sin embargo los miramos con ternura. Es curioso, que otro gran cuentista como Borges, considerara que los cuentos de Quiroga ya los había escrito Kipling. A mí me parece que en general son cuentos muy actuales, muy cercanos a la microliteratura, como por ejemplo "El almohadón de plumas" o "La gallina degollada" 


14 comentarios:

  1. Leí sus "Cuentos de amor de locura y de muerte", y me impactaron. No sabía nada de su vida, gracias por la minibiografía. Me dan ganas de releerlos. Lo haré y me acordaré de ti. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, qué bueno Beatriz, los estoy releyendo, por eso puse la reseña, así que ahora me acordare de tí, potxola.
      Besos,
      Ana

      Eliminar
  2. Salí de la red de los best seller hace tres años: tengo tanto por leer. Gracias por la reseña, Ana.

    ResponderEliminar
  3. De nada, Ximens. Gracias por venir. Y no te preocupes, cada uno lee lo que le da la gana...y lo que el tiempo le permite.
    Un beso,
    Ana

    ResponderEliminar
  4. Horacio Quiroga es uno de mis escritores favoritos. Sus cuentos beben sobre todo de Poe, al que leyó con fruición. Tiene también novelas cortas pero no creo que alcancen el nivel de sus cuentos por los que es justamente reconocido. Hay resonancias clarísimas de su universo, por ejemplo, en "Un viejo que leía novelas de amor" y en casi todas las novelas de la selva que se escribieron después de que él descubriera ese fantástico mundo de ficción.
    Un abrazo, Ana, y gracias por traer aquí a Don Horacio,
    PABLO GONZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate, Pablo que no se me había ocurrido esa conexión con Sepúlveda. En cambio si creo que Bolaño tiene influencias de Quiroga ¿no?.
      Un abrazo y gracias por tu apuntes.
      Ana

      Eliminar
    2. No recuerdo el nombre del cuento pero Quiroga (que ha influido muchísimo en la literatura latinoamericana) pero tiene uno que tiene sorprendentes parecidos con esa novela de Sepúlveda. "Un viejo que leía novelas de amor" bebe también (me parece muy evidente) de "El viejo y el mar" de E. Hemingway. Estas raíces se me hacen tan presentes que me inducen a pensar en la poca originalidad de la obra de Sepúlveda, si bien le salió redonda: eso es indudable.

      Eliminar
  5. Tardé en descubrir a Horacio Quiroga pero a mí me gusta.

    Un placer venir por aquí. ya me he tomado nota.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer ver el tirón de H.Quiroga. Un tipo que de conocerlo seguro que sería divertidísimo.
      Un beso, Elena

      Eliminar
  6. Hola a tod@s, dejo aquí una nota para invitaros a participar en la selección de los mejores blogs especializados en el género del microrrelato. Las votaciones se llevarán a cabo en mi blog hasta el próximo 20 de junio 2012. Y los resultados se publicarán el 21, Día Internacional del Microrrelato.
    Un cordial saludo,
    PABLO GONZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, Pablo. Se me olvidó responderte. Ya mandé los míos.

      Eliminar
  7. Has puesto como ejemplo dos buenos cuentos de Quiroga. Hay que leerlo, se disfruta. El almohadón de plumas es un cuento inolvidable.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto, tiene un final tan de micro ¿verdad, Ely?
      Besos,
      Ana

      Eliminar
  8. Hola Ana, compraré este libro porque me parece que tu reseña es buenísima y creo que me encantará leerlo.

    Enhorabuena por tu capítulo de Cienmanos y si quieres pasar a leer la reseña del capítulo que he realizado, no tienes más que pasarte por : demispalabrasylasvuestras.blogspot.com.

    De ahora en adelante te visitaré a menudo. Me gusta tu estilo y tu blog. Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar