Páginas

martes, 24 de abril de 2012

Mis favoritos/5

Leído hace muchos veranos, esta pequeña joyita ambientada en Las Alpujarras, me dejó con las ganas de saber algo más de Adelaida García Morales, una persona a mi parecer enigmática, silenciosa y con una sensibilidad poco común. Muchos la conoceréis por ser la autora de El Sur que luego llevó al cine su compañero sentimental en aquel momento, Víctor Erice. Si no me equivoco, lleva desde el 2001 sin publicar. Aquí os dejo unas declaraciones que creo la definen my bien:
"Escribo desde la memoria, y nunca para publicar. El éxito y la publicación de mis novelas me dejan fría, no siento nada. Escribo desde el interior, lo que hago depende de mis estados internos, de lo que vivo y casi de lo que como. Ahora sí tengo ganas de escribir, pero el hecho de que aparezcan ahora estas dos obras juntas es fruto del azar".(Entrevista realizada por El Cultural a Adelaida García Morales el 17 de Enero de 2001)

Adelaida murió en 2016, desgraciadamente, Elvira Navarro, aprovecha este episodio para publicar un libro: "Los últimos días de Adelaida García Morales" que nada tiene que ver con la figura de esta autora"

8 comentarios:

  1. Ana Mª Matute dice que no escribe para ganar premios, que gana premios porque escribe, esto que le pasa a Adelina es algo parecido. Yo creo que uno quiere aclarar sus miedos con uno mismo al escribir, si luego publicas o dejas de publicar o ganas o no es lo de menos. Lo importante es ser honesto con lo que estás contando, soltar lastre, escribir para aclararte tú, hay cosas de uno mismo que se entienden mejor al plasmarlas en un texto de forma inconsciente a menudo.... a mí me pasa.

    ResponderEliminar
  2. Sí, yo creo que escribir es sobre todo una necesidad vital, de búsqueda de uno mismo ¿verdad?
    Besitos,
    Ana

    ResponderEliminar
  3. Nunca he leído a Adelaida pero con lo que cuentas se me despertaron las ganas. Queda incluida en la lista.
    Un abrazo agradecido,
    P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí ha despertado tu interés me doy por satisfecha. Espero ahora que cumpla tus expectativas.
      Gracias por la visita, Pablo
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Ya conocía cómo piensa Adelaida García Morales. Y se nota en sus escritos. Pocos son los que, de verdad, les importa un pito los premios y publicaciones.
    Que me gusta, es algo que salta a la vista.

    Abrazos, mil, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como a mí, hay muy pocas personas así.
      Un beso,
      Ana

      Eliminar
  5. Solo la conocía por eso, por El Sur. Me lo apunto a ver si está en la biblioteca. Me ha entrado la curiosidad.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo encuentras perdido en alguna biblioteca porque fue premio Herralde. Y me apuesto un café o dos a que te gusta.
      Besos,
      Ana

      Eliminar