Páginas

martes, 10 de abril de 2012

Mis favoritos/4

Leí este libro como quien toma una limonada para combatir el calor, quiero decir que me apetecía leer algo y la compré sin más. Ahora que Tabucchi nos dejó el pasado 26 de Marzo, me he acordado de "Sostiene Pereira", un libro delicioso que no olvidaré. Transcurre un tórrido verano de 1938, en plena dictadura salazarista y con la Guerra Civil española al otro lado de la frontera. Su protagonista, Pereira es un periodista que inaugura una sección cultural en un periódico modesto, el Lisboa. Conoce al joven Monteiro Rossi, al que contrata para escribir necrológicas demasiado subversivas y que terminan todas en una carpeta de archivo. Pero gracias a este joven, la vida ordenada, sencilla, triste y convencional de Pereira dará un vuelco. Como en todos los buenos libros, hay caminos para otras lecturas: Daudet, Balzac, D'annunzio...
 Dos años después de su publicación fue llevada al cine .
 El escenario literario de la obra es una Lisboa que languidece, así que si tenéis pensado visitarla alguna vez, no os olvidéis de llevaros este libro, que se lee en dos tardes. Si os interesan las excentricidades, encontré un curioso estudio gastronómico de la obra de Tabucchi.

6 comentarios:

  1. Disfruté mucho con la lectura de este libro, Ana. Aunque confieso que hacia la mitad dejé de leer la frasecita de "Sostiene Pereira".
    Buena recomendación.
    Un abrazo,
    P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Pablo tienes razón. Aunque yo creo que al final ni lo leía.
      Abrazos,
      Ana

      Eliminar
  2. A probarlo se ha dicho, me llevo tu recomendación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me acuerdo de este libro, me gustó. Al enterarme de la muerte del autor lo volví a sacar de la estantería y estuve leyendo algunos fragmentos de nuevo.
    Gracias por ese enlace gastronómico, muy curioso.

    Besitos

    ResponderEliminar